PRIMERA PARTE: LAS PREGUNTAS

 Aunque parezca raro el explicar las partes del programa, las nuevas generaciones quizás no sepan en que consistía realmente el programa. Y si lo saben, quizás descubran hoy que la primera parte del concurso no siempre fue igual:

Por ejemplo: en las primeras dos etapas, no había tres sino cuatro parejas; las tres parejas de la semana y además la pareja de campeones pero a partir de octubre de 1977, el concurso decide que solo haya 3 parejas en total, incluyendo los campeones.

A toda la gente que ha visto la última etapa del concurso donde participaban parejas del mismo sexo, hay que decirles que eso solo ha ocurrido en la etapa de Luis Roderas. Desde el inicio hasta la 9 etapa, siempre fueron parejas mixtas.

Una de las frases más populares del concurso las pronunciaban las chicas cuando al presentar a los concursantes decían aquello de:  ”SON AMIGOS Y RESIDENTES EN…”. Este mito se suprimió en la etapa de Josep Mª Bachs que decidió hacerlo una voz de off.

Seguimos con la ronda de preguntas. Constaba de tres rondas (aunque en la 9ª etapa y para aligerar el programa, se suprimió una ronda inexplicablemente e incluso se quitó la figura de los campeones). Las preguntas eran llevadas a los concursantes en bandejas por las secretarias. Cada pareja cogía un sobre, y el presentador pasaba a leerlo. Eran preguntas de respuesta múltiple y se contestaban de manera alternativa. El presentador ponía un ejemplo: "Nombres de presentador de televisión como por ejemplo Kiko Ledgard un, dos, tres... responda otra vez”. Al terminar, sonaba un tiempo de 45 segundos, y sonaba la típica musiquita que se ha quedado para los anales de la televisión..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por supuesto y como todo juego que se precie, la ronda de preguntas tenía sus reglas, para eso estaban Los tacañones:

§  Si los concursantes repetían una respuesta o daban una incorrecta, el tiempo se detenía y los tacañones entraban en acción siempre con una rima.

§  Si un miembro de la pareja daba dos respuestas seguidas, tampoco valía.

§  Finalmente, no se podía dar una respuesta genérica y después una específica, porque la primera anulaba la segunda.

Y si creían que siempre se pudo ayudar con mímica en la preguntas, están muy equivocados ya que eso ocurrió solo a partir de 1982. En las dos primeras etapas, esta técnica estaba prohibida.

Una vez acabado el tiempo, la azafata contable indicaba las respuestas contabilizadas y el valor de cada una, dando el total, con la archiconocida frase “HAN SIDO X RESPUESTAS ACERTADAS, A 25 PESETAS CADA UNA, X PESETAS”. Por cierto en las primeras etapas, el valor de la primera pregunta era siempre de 25 pesetas. Luego ya y desde 1984, las chicas recibieron una maquina que decidía al azar la cifra:

-          Entre 11 y 159 pesetas (169 en 1987)

-          En 1991 de 101 a 399 pts

-          En 1992, en la misma etapa, se subió a 599 pesetas.

-          En la octava etapa (1992-93) se aumentó esta cifra a 995 pesetas.

-          En 1993-94 se presentó un pequeño cambio en la máquina. Ya habían 3 cifras y 4 rodillos. En el 4º rodillo podía salir una Ruperta o una estrella. Si tras la cifra salía la calabaza, la cantidad no se alteraba, pero si salía la estrella, esa cantidad se multiplicaba por 2. En el tercer programa se sustituyeron las calabazas y estrellas por ceros y unos (es decir, ya salían cantidades de 4 cifras, llegando a 1999 pesetas) teniendo en cuenta que Chicho, para agilizar el programa, eliminó la 3ª ronda de preguntas.

-          Y ya en la última etapa (2004) en euros, entre 1'00 y 2'99, cifra que aumentó a 5,99 a partir del quinto programa.

Una vez acabada las tres rondas, la pareja campeona era la que había acumulado más dinero y volvía a la semana siguiente. Las otras dos pasaban a la eliminatoria. Aunque a partir de 1984 se introducen algunos cambios en la fase de preguntas:

§  En la etapa del Chollo, se introduce en la tercera ronda, un nuevo modelo de pregunta. Por ejemplo, el sobre podía decir "Yo voy a decir nombres de artistas y ustedes me tienen que decir a que se dedican. Por ejemplo, si yo digo Carlos Larrañaga, ustedes deben decirme actor". En esta pregunta, nada de mímicas. En 1987 hay nuevos cambios y la tercera ronda ofrecía ahora cuatro grupos temáticos: ciencias y naturaleza, geografía e historia, arte y literatura, y deportes, juegos y espectáculos. En la 7 etapa, se recupera la tercera pregunta habitual.